SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad causada por un virus altamente contagiosa, que se transmite mediante contacto directo y a través del aire, por toser y estornudar.

El virus infecta las vías respiratorias y luego se extiende por todo el cuerpo y puede mantenerse vivo en el aire u objetos infectados hasta por dos horas.

El primer signo de la enfermedad es usualmente la presencia de fiebre alta, que empieza entre 10 y 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días.

En esta etapa pueden presentarse también tos, ojos llorosos, flujo nasal y pequeñas manchas blancas en la boca. 

Después de aproximadamente 7 a 18 días de la exposición al virus aparecen ronchas rojas en todo el cuerpo, excepto cuello y cara, que dura entre 5 y 6 días.

Una persona puede transmitir la enfermedad desde 4 días antes de que aparezca la erupción cutánea.

En el año 2017 aproximadamente 110,000 personas fallecieron a causa del sarampión alrededor del mundo, principalmente niños menores de 5 años o adultos mayores de 30 años.

La muerte se presenta a causa de las complicaciones de la enfermedad, como:

  • Encefalitis (inflamación del cerebro)
  • Diarrea severa y deshidratación
  • Neumonía
  • Otras complicaciones son la pérdida de la vista y la sordera irreversibles

El sarampión es aún común en los países en desarrollo, cualquier persona puede contagiarse si no está vacunada, especialmente niños pequeños y mujeres embarazadas.

En épocas recientes se han vuelto populares los movimientos anti-vacunación  entre los padres jóvenes.

Quienes piensan que la vacuna del sarampión puede causar daño a sus hijos y que son la causa de autismo y otras enfermedades.

Otras personas deciden no vacunar a los niños por razones religiosas,  ninguno de estos temores cuenta con fundamento científico.

Sin embargo, esta tendencia ha provocado brotes de la enfermedad incluso en países desarrollados.

En los Estados Unidos, donde la enfermedad se había declarado como eliminada en el año 2000 se han presentado nuevos brotes durante este año.

En Hospital Elipse nos preocupamos por tu salud, acude a vacunarte con nosotros o, en el caso de alguien de tu familia se encuentre enfermo, permítenos atenderlo para evitar el desarrollo de complicaciones.

Si deseas conocer más sobre el sarampión te invitamos a consultar el siguiente enlace:

https://www.cdc.gov/measles/symptoms/signs-symptoms-sp.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fmeasles%2Fabout%2Fsigns-symptoms-sp.html

Inicio

Síguenos en Facebook