Alopecia
Se denomina alopecia a la pérdida excesiva de cabello. También se le conoce como calvicie.
Puede afectar tanto al cuero cabelludo como a otras áreas en las que crece vellosidad como lo son el vello facial (cejas, pestañas, barba), vello genital, axilar, de brazos y piernas.
Esta afección se presenta en mayor porcentaje en hombres que en mujeres.
Puede presentarse de manera temporal o permanente.
Factores de riesgo
Herencia familiar
Estrés
Tratamientos de quimioterapia o radiación
Infecciones
Déficit de hierro
Exceso de tintes de cabello
Problemas de tiroides
Aumento de hormonas masculinas (andrógenos)
Pérdida de peso
Diabetes
Lupus
Medicamentos
Tipos de alopecia
No cicatriciales
Difusa
Esta se produce por pérdida de peso, estrés, fiebre, postparto. Se presenta aproximadamente 3 meses después del suceso. Aunque resulta intensa es reversible. No se localiza en una porción específica del cuero cabelludo.
Areata
Se trata de una afección que se caracteriza por la aparición de calvicie en zonas circulares. En este proceso el folículo piloso se debilita pero no muere. Con el tiempo y tratamiento el cabello crecerá de nuevo pero está condicionado a recaídas medianamente intensas.
Traumática
Se produce por traumatismos físicos como lo es jalar el cabello o torcelo hasta que se desprende. Con el tiempo el padecimiento logra que el cabello se vuelva más delgado, pero los pacientes no son capaces de detenerse. A esta condición se denomina tricotilomanía.
Androgénica
Aun cuando de momento se sigue desconociendo el gen que lo determina, este se determina también por el envejecimiento.
Tiene 2 patrones de afectación.
En las mujeres el cabello se adelgaza y la pérdida forma un patrón de corona. La pérdida es difusa, pero la línea de nacimiento del cabello no se ve afectada.
En los hombres la línea de nacimiento del cabello se desplaza hacia atrás de manera constante. Coloquialmente al notarse se le denominan entradas.
Cicatriciales
Se producen por infecciones, lesiones o anomalías de la piel (dermatosis), tumores.
Se caracterizan por ser irreversibles ya que el folículo piloso puede presentar una malformación o una lesión que lo inhabilite permanentemente.
Sobre el Minoxidil
El Minoxidil es un medicamento que se receta con la intención de controlar la calvicie. De igual manera, estimula los folículos pilosos para el crecimiento del cabello y del vello.
Básicamente es un vasodilatador (es decir, que abre los vasos sanguíneos) lo cual favorece la circulación de la sangre y por lo tanto aumenta la cantidad de nutrientes al cuero cabelludo.
Se administra por vía tópica, lo que significa, que se aplica directamente en la piel.
Mitos
Únicamente lo usan los hombres
La alopecia se presenta sin importar el género. Por lo que cualquier persona con esta condición puede recurrir al Minoxidil como parte de su tratamiento.
En el caso de las mujeres su uso deberá ser a un máximo del 3% de concentración.
En el caso de los hombres su uso puede llegar hasta el 5% de concentración
Solo se usa para la barba
Se recomienda su uso para barba, cejas, y principalmente cuero cabelludo.
Causa cáncer de próstata
Algunos tipos de calvicie están asociados al aumento de andrógenos (hormonas masculinas) por lo que se suele pensar que el Minoxidil modifica estos niveles, pero esto es falso, el medicamento actúa dilatando las arterias, por lo que no se asocia a cáncer de próstata.
4.Es una solución rápida
Si bien se pueden ver resultados al mes de aplicación dependerá de varios factores que varían de persona a persona. Se requiere constancia y paciencia para lograr adelantos importantes ya que se suele considerar un tratamiento a mediano y largo plazo.
Verdades
Existen varias presentaciones para este fármaco
Las más recomendables son gel, tónico y bálsamo, ya que permiten la correcta absorción del producto. El periodo en que el producto actúa es de 4 horas.
Las menos recomendables son jabón, shampoo y cera.
El tipo de envase importa
Si bien se tiende a creer que únicamente importa el compuesto del producto, explicaremos por qué el envase también es importante.
En el caso del minoxidil estamos hablando de un fármaco fotosensible (sensible a la luz), si se expone a la luz por venir en un envase de vidrio transparente, se oxidará y perderá algunas de sus propiedades.
Si su envase es de plástico, se deberá tener en cuenta que tipo es, algunos materiales desprenden toxinas y esto contamina el producto. Aunque existen envases de plástico que ya prevén esta situación.
El envase más seguro es sin duda el de vidrio oscuro o en su defecto de aluminio.
Detalles que te dirán si el fármaco es de calidad
Verifica que no esté oxidado. El producto se ve normalmente de color blanco a transparente, por lo que si se ve amarillento lo más probable es que se encuente en mal estado.
Si adquieres la presentación en crema observa que la mezcla sea homogénea, sin grumos ni otras alteraciones en la consistencia.
Si optas por el tónico, al abrir el envase no deberá mostrar cristalizaciones. En caso de que las detectes es mejor evitar su uso ya que sugiere que el producto no está elaborado adecuadamente.
Su descubrimiento fue accidental
En la antigüedad este fármaco estaba recetado a personas con la presión alta, al ser un vasodilatador contribuyó a bajar la presión sanguínea de los pacientes. Era administrado de manera oral (tomado).
Con el tiempo y la observación se llegó a determinar que contribuía de manera efectiva a restablecer la regeneración del cabello y vello en dichos pacientes.
El Minoxidil ha dado prueba de ser efectivo en tratamientos para la calvicie, ya que al aumentar el flujo sanguíneo irriga mejor las zonas a tratar y estimula el folículo piloso.
Recordemos que muchas veces estos padecimientos influyen de manera importante en la seguridad y confianza de las personas. Recuerda compartir este artículo, para que llegue a más lectores que desean mejorar su apariencia.
Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado.